Home > Blog > Artículos Cubanos > Los Orishas y la religión Yoruba en Cuba

Los Orishas y la religión Yoruba en Cuba

Los Orishas

La Santería es una religión que tiene su origen en la tribu Yoruba de África. Los yorubas vivían en lo que hoy se conoce como Nigeria, a lo largo del río Níger. Una vez que tuvieron una estructura poderosa y compleja organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante fue Benin, y
Esto duró 12 siglos hasta 1896.

A finales del siglo 18 y principios del siglo 19. Yoruba luchó una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta lucha interna y los ataques externos condujeron a la caída y esclavización de la ciudad Yoruba.

Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin fueron Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y a Brasil para trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados “Lucumí”, debido a su saludo “oluku mi”, “mi amigo”.

“el tiempo pasa lentamente, por la distinción y cortesía de sus habitantes”

Güerere, Tabaré.

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataron de mitigar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a la propiedad privada, al matrimonio y al personal de seguridad. Las leyes también requerían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a “las Indias”.

Yoruba

Las raíces de la santería se encuentran en la religión Yoruba de lo que ahora es el suroeste de Nigeria y el este de Benin en África occidental.

Los yorubas fueron uno de los muchos grupos lingüísticos-religiosos a los que los esclavos trajeron a América pertenecieron hasta el siglo 19 (Recuerde que la esclavitud era legal en Cuba hasta 1886, cuando había alrededor de 400.000 esclavos, y en Brasil hasta 1888).

Dentro de las religiones Yoruba originales (hay varios aspectos), se concibe la siguiente jerarquía espiritual.

Los Orishas

Representación de las Danzas de los Orishas en la Habana Vieja

Elegguá:
Es el mensajero entre los seres humanos y los demás
orishas It has many aspects, and it can do practical jokes to teach lessons, but open new opportunities and shows the roads to reach different goals

Los santeros lo consideran guardián de las casas, y mantienen su imagen detrás de la puerta. Sus regalos favoritos son los dulces, el ron, los cigarros y las velas.

San Martín Caballero (porque viaja a caballo), San
Antonio de Padua (porque encuentra gente y cosas que faltan), San Miguel Arcángel (porque es un mensajero de Dios),Santo Niño de Atocha.

Obatala:
fuerte, Padre y madre de la humanidad, trae paz y armonía. Representa creatividad, claridad, justicia y sabiduría.

Su color es blanco: la nieve, las nubes, la plata, los huesos y el cerebro le pertenecen. A veces se manifiesta con atributos femeninos, representa las fuerzas de la tierra, y a veces con atributos masculinos, representando las fuerzas del cielo. Es por eso que algunas personas lo consideran andrógino.
La Virgen de los Mercedes (asociada a la
merced).

Yemayá:
Señora del mar y la luna, espíritu de maternidad, fertilidad y riqueza. Es la figura femenina por excelencia, regula los jugos vitales (sangre, menstruación) y da nutrición y suavidad a todos.

Ella es muy generosa, pero puede ser implacable, como la madre que ofrece amor pero él no renuncia a su poder. Conocer el inconsciente colectivo y los secretos del mar.
Color: Azul Cielo.
Nuestra Señora de Regla (Asociada con el mar).

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *